Normativa

El tema de Precios de Transferencia se regula en el Perú desde el ejercicio fiscal 2001 en la Ley del Impuesto a la Renta (artículo 32-A) y demás normas reglamentarias y/o complementarias. Las normas de Precios de Transferencia se aplican para transacciones u operaciones entre partes vinculadas (en los términos señaldos por el artículo 24 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta) y para transacciones realizadas desde, hacia o a través de países o territorios de bajo o nula imposición.Desde el 2001 la normativa ha sufrido muchos cambios, siendo el último el que se produjo el 30 y 31 de diciembre del 2016, con la publicación de los decretos Legislativos 1311, 1312 y 1315 en donde se adecuó todo el régimen de peruano a la acción 13 del Plan BEPS. La obligación sustancial de cumplir con el principio de Plena Competencia, en los términos en los que se define el mismo por la OCDE, no ha variado desde el año 2001. Sin embargo las obligaciones formales han tenido varios cambios. En la actualidad las obligaciones formales son:

  1. Declaración Jurada Informativa Reporte Local
  2. Declaración Jurada Informativa Reporte Maestro
  3. Declaración Jurada Informativa Reporte país por país.
Estas obligaciones formales contrastan con las que se tenían vigentes hasta el 31 de diciembre del 2016, tal como se aprecia en el siguiente cuadro:
 
esp1
 
Las multas por el incumplimiento de las obligaciones formales vigentes son las que se aprecian en el siguiente cuadro:
 
esp2

(10) (20) No podrá ser menor a 10% de la UIT ni mayor a 25 UIT´s

 
Los métodos que se deben utilizar a fin de verificar que se cumple con el principio de Plena Competencia son los mismos métodos de la OCDE, con la particularidad de que se aplica el llamada sexto método (Precios Comparable No Controlado en su versión externa) para el caso de los commodities. Se aplica la regla del "best method rule" o método que mejor refleje la realidad económica de la operación (salvo el caso mencionado de los commodities). Así los métodos que se pueden aplicar son: Precio Comparable No Controlado, Costo Incrementado, Precio de Reventa, Partición de Utilidades, Residual de Partición de Utilidades y Margen Neto Transaccional. 
 
Las normas peruanas también regulan los Acuerdos Anticipados de Precios y los servicios de bajo valor agregado; ajustes por precios transferencia; ajustes como consecuencia de Convenios para evitar la Doble Imposición; rangos intercuartiles: coeficiente de variación; . Además, a partir del ejercicio fiscal 2017 también se considera el llamado "test de beneficio"  en el caso de los servicios recibidos.